Los gnósticos I by AA. VV

Los gnósticos I by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Espiritualidad, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0179-12-31T16:00:00+00:00


Carpócrates25Carpócrates y sus discípulos dicen que el mundo y todo lo que en él se halla fue creado por ángeles muy inferiores al Padre ingénito[319], y que Jesús nació de José[320]; semejante al resto de los hombres, fue superior a todos, pues su alma, vigorosa y pura como era, conservaba el recuerdo de lo que había visto en su movimiento circular en torno al Dios ingénito[321]. Por esto le fue enviada por aquél una potencia para que pudiera escapar de los creadores del mundo. El alma, pasando a través de todos y alcanzando completa libertad, ascendió hacia el Padre; y lo mismo sucede con la que abraza iguales disposiciones[322].

Enseñan que el alma de Jesús fue educada según la Ley en las costumbres judías, pero que las despreció, y por esto llevó a cabo milagros, por medio de los cuales abolió las enfermedades que por castigo afectaban a los hombres.

2Afirman, además, que el alma que, a semejanza de la de Jesús, puede despreciar a los arcontes creadores del mundo, recibe también poder para realizar milagros. Por esto han llegado a tal grado de soberbia que algunos de ellos se proclaman semejantes al propio Jesús, otros se declaran más potentes, otros todavía se tienen por superiores a sus discípulos, como Pedro y Pablo y los demás apóstoles. Estos tales no serían en nada inferiores a Jesús.

Sus almas provienen de la misma esfera (que Jesús), por lo cual, tras despreciar, igualmente, a los creadores del mundo, se hacen dignos de aquella misma potencia y también de ascender al mismo lugar. Ahora bien, si alguien despreciare las cosas mundanas más que aquél, 1 podría llegar a ser superior a él[323].

3Emplean también artes mágicas, encantamientos, filtros y ágapes, invocan demonios y acuden a evocadores de sueños, dándose a todas las demás perversidades; añaden que tienen poder para dominar ya a los arcontes y creadores de este mundo, y no sólo a ésos, sino a todas las criaturas del mundo. Estas gentes han sido lanzadas, asimismo, al mundo por Satanás para oprobio del nombre divino de la Iglesia entre los paganos, de manera que los hombres, al escuchar ora una versión, ora otra acerca de sus obras, y creyendo que todos somos del mismo talante, acaben por apartar sus oídos de la predicación de la verdad, y viendo sus obras, blasfemen contra todos nosotros, que nada común tenemos con ellos, ni en la doctrina ni en las costumbres ni en la conducta de cada día.

Llevan una vida lujuriosa, profesan una doctrina impía, y abusan del Nombre, para cubrir su maldad. Su condena es justa[324], recibiendo de Dios el merecido de sus obras.

4 Han llegado hasta tal grado de insania que proclaman ser capaces de obrar todo lo irreligioso e impío. Deciden si una conducta es buena o mala basándose únicamente en criterios humanos. Y afirman que por medio de las transmigraciones en los cuerpos conviene que las almas pasen por toda clase de vida y acción, a no ser que alguien sumamente dirigente lo realice todo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.